#ElPerúQueQueremos

“Basta con unirse, compañEras!”

Nueve detalles para no perderte en el vídeo de “Tenemos Razón”

“No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debemos permanecer vigilantes toda nuestra vida”.

Simone de Beauvoir

Publicado: 2020-03-22

Han pasado dos semanas desde que estrenamos la canción y el videoclip de “Tenemos razón” y parece una década. Este proyecto que es mucho más que una canción y un vídeo pues va de mujeres que narran y denuncian juntas lo que las mujeres queremos narrar y denunciar volvió a tocar mi puerta hoy a raíz de un comentario de una amiga española que recién se topaba con la canción. A raíz de esta conversación las emociones del proceso me volvieron a llenar de energía feminista que, como comentaba con ella, nos salva. El feminismo nos salva y nos salvará también de esta crisis. Cuando hablamos de empatía, de solidaridad, de colectividad...estamos también hablando de feminismo. De nuevas formas de relacionarnos. De cuidados. De afectos.

He vuelto a darle play al video y he vuelto a mirar esos bellos cuatro minutos que en realidad duran mucho más. En tiempos de crisis donde, como bien decía Simone de Beauvoir “los derechos de las mujeres vuelven ser cuestionados” y donde toca permanecer vigilantes y defender nuestras victorias ganadas, creí preciso compartirles algo que no tuvimos oportunidad de compartir cuando “Tenemos razón” empezó a desbordar las redes sociales: nuestros huevos de pascua en el video.

Les dejo aquí esos nueve detalles del video de “Tenemos Razón” que, junto con el maravilloso codirector Gustavo de la Torre, quisimos dejar en esos cuatro minutos que cargamos de simbolismo. Que sea motivo para volver a ver el video y para hablarnos a nosotras y a nosotros de lo que también hace falta gritar y, con especial fuerza, en estos días donde algunas reflexionamos, pero tantas otras sobreviven espacios de violencia.


1. Homenaje a Ana Tallada. ¿Sabes quién es la feminista de la foto de portada del vídeo? Ana Tallada. Una feminista argentina que vivió muchos años en Perú y se dedicó a la lucha feminista representando a nuestro país y fue coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía. Su hija, Jimena Ballén, participa también en este vídeo. Laura Arroyo quiso rendirle homenaje pues es su referente feminista y porque, en sus palabras: “me habló del feminismo con nombre propio y con el rótulo antes que nadie. A ella le dedico este tema.” 

2. “No, calladita no estás más guapa” ¿Sabías que el polo que usa Laura Arroyo en todas sus tomas en el piano tiene un mensaje que habla de romper el silencio? "No, calladita no estás más guapa". Tiene que ver también con que este es el primer tema que Arroyo graba profesionalmente pese a componer desde muy pronta edad.

3. Derechos de las mujeres por sobre cualquier religión. ¿Sabes que la letra "no convierto la sangre en vino, pero me lo sé beber / no creo en lo divino pero sí en la mujer" fueron compuestas como metáforas para señalar que los derechos de las mujeres deben estar por encima de cualquier religión? Pues bien, el vídeo también hace lo propio en dos escenas:

a) La escena de Renata Flores junto con otras cuatro mujeres de pie sobre la catedral de Huamanga señalando que las mujeres están por encima de cualquier iglesia.

b) La escena en que Josefina Miró Quesada canta “no creo en lo divino, pero sí en la mujer” y aparecen tomas de Wendy Sulca con su corona de soberana Inca.

4. Mujer trans conquistando Lima. ¿Sabías que la escena de Marina Kapoor cantando fue grabada a propósito en una terraza desde donde se viera la ciudad? Y esta fue decisión de los directores pues les parecía importante que una mujer trans se apropiara simbólicamente de toda la ciudad de Lima que es suya pese a quienes enuncian discursos de odio contra las diversidades.

5. Cantar por quienes no pueden cantar. ¿Sabías que Norma Rivera y Patricia Acosta, madres de Shirley Villanueva y Estephanny Díaz Acosta, mujeres desaparecidas, quisieron participar en el videoclip? Lo hicieron por sus hijas que no pueden cantar. Y también por ellas cantaron todas las participantes.

6. Paridad en el equipo técnico. ¿Sabías que tanto el equipo de producción técnica y logística del vídeo, como el de producción musical fueron equipos paritarios? En el primero, cinco mujeres y cinco hombres y, en el segundo caso, dos hombres y dos mujeres.

7. Una casa de la lucha por los derechos y la democracia. ¿Sabías que todas las escenas de las intérpretes de “Tenemos Razón” fueron grabadas en el Teatro Yuyachkani? Este teatro fue elegido por ser considerado un espacio de lucha por la democracia y los derechos de la ciudadanía en el Perú.

8. “Todo el maldito sistema está mal”. ¿Sabías que la pancarta de Lisa Simpson la trajo una de las adolescentes que quiso participar en el videoclip? En efecto, el Colectivo de Mujeres Líderes Adolescentes de Lima Metropolitana (COMULIA) quiso participar en la filmación del vídeo y acudieron juntas al Parque de la Exposición el día de la grabación. Y lo hicieron portando, entre otras cosas, la pancarta de Lisa Simpson que vemos en el vídeo.

9. Setenta voces a capella. ¿Sabías que la escena de las más de setenta mujeres caminando juntas mientras cantan el coro fue grabado a capella? Debido a que era imposible oír el track mientras caminaban juntas en un espacio abierto, con la ayuda de la tarola de Ana Correa y la percusión de Leslie Patten, todas las mujeres entonaron el coro final más de una vez completamente a capella haciendo del momento de rodaje todavía más emocionante.


Escrito por

Laura Arroyo Gárate

Feminista, lingüista, trabajólica y miope. 100% peruana.


Publicado en

Altoparlante

Altoparlante